«PRACKTIKO ha demostrado una eficacia de más del 70% en el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). Este insecticida actúa paralizando el movimiento de la larva, lo cual se oberva como un comportamiento raro, evitando que esta siga dañando el follaje. Posteriormente, causa la muerte de esta plaga.»
PRACKTIKO 150 WG: Doble mecanismo de control
Se trata de un insecticida que actúa por ingestión, con un ligero efecto de contacto, contiene Emamectin benzoato, insecticida con efecto translaminar, el cual genera depósitos de emamectina en el mesófilo de las hojas aplicadas, este insecticida al ser ingerido actúa sobre dos receptores post sinápticos generando un flujo constante de iones cloro afectando el sistema neuromuscular del insecto.
También contiene Lufenuron, ingrediente activo altamente lipofílico que le confiere persistencia sobre la superficie foliar, este insecticida actúa por ingestión inhibiendo la síntesis de quitina de los primeros estadios larvales, interfiriendo en el proceso de la muda.
PRACKTIKO 150 WG por su residualidad y sus dos ingredientes activos es un producto para ser empleado en cualquier programa de manejo integrado de lepidópteros.
El gusano cogollero: una plaga importante
La plaga Spodoptera frugiperda, también conocida como el “gusano cogollero del maíz”, es una especie polifitófaga, prefiere hojas y brotes tiernos, especialmente los cogollos. Entre los cultivos atacados se menciona algodón, sorgo, soja, girasol, maíz, etc. Su ciclo biológico de esta plaga puede durar aproximadamente de (24 – 48) días dependiendo las condiciones climáticas, el ciclo biológico comprende una etapa de huevo, 6 instar larvales, pupa y el adulto. Durante los dos primeros, las larvas roen la epidermis de las hojas, dejando manchas translúcidas; a partir del tercero, consumen toda la lámina foliar dejando huecos irregulares en el follaje.
Demostración de la eficacia
En el ensayo realizado por el departamento técnico de SICSAC, el cual se llevó a cabo en un campo de maíz en Chincha, sé observó que el producto PRACTIKO tiene una buena eficiencia de control de larvas del “gusano cogollero” al causar un comportamiento distinto (gusano inmóvil) al día siuiente de haber aplicado de tratamiento, esto evita que las larvas se desplacen en la planta y dañen el follaje.
Asimismo, a los dos días de aplicación se observó un 78.31% de control, en la evaluación se encontró larvas de quinto estadío vivas bien profundizadas en el tallo del maíz, las larvas muertas presentaban un color semejante a una larva viva.
De esta manera, se confirma la recomendación del insecticida PRACTIKO para el control del ‘’gusano cogollero’’ (Spodoptera frugiperda); a dosis de 0.2 kg/Cil.
FOTOGRAFIAS. Larvas despúes de la aplicación
GRÁFICO: Porcentaje de control de larvas de gusano cogollero observado luego de dos días de haber aplicado el tratamiento con PRACKTIKO 150 WG.
Para conocer más de estos productos puedes contactar al siguiente número 958 389 907 (Orlando Yopla).
